Ambush Marketing, Tipos y Ejemplos

Ya conocías sobre el Ambush Marketing? Si quieres aprender un poco más de esta herramienta de marketing digital  te vamos a ofrecer una explicación detallada sobre lo que significa y los tipos de Ambush Marketing.

El Ambush marketing (marketing de emboscada) o marketing Parasitario es una técnica del Marketing Guerrilla muy arriesgada pero con muy buenos beneficios

Ambush Marketing Definición

La definición más exacta de Ambush Marketing implica entenderla como  una estrategia del Marketing Digital  en donde  un competidor se conecta con un gran evento sin tener que pagar una cuota de patrocinio en otras palabras  aprovecha un evento importante para su nicho y  coloca publicidad para su empresa sacando el máximo provecho  de la popularidad de dicho eventos.

Origen del Ambush Marketing

El inicio del Ambush marketing está unido al incremento de popularidad de los Juegos Olímpicos junto con del deporte en general  debido  al consiguiente aumento de los  patrocinio de estos eventos.

Las primeras veces que se vio la práctica de ambush marketing sucedieron  durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984.  Jerry WELSH, publicista contratado por American Express, fue quien uso por primera vez esa expresión de “ambush marketing” en los ochentas cuando planificaba las  estrategias de marketing  para aprovechar los vacíos publicitarios  en los contratos de patrocinio.  Todo quizás propiciado  por un cúmulo de circunstancias como por ejemplo el increíble aumento de los patrocinios exclusivos y la débil  preparación y presentación de los  patrocinio entre otros.

Así fue como nació el Ambush marketing o Marketing Parasitario sin embargo aún nos toca hablar sobre los tipos de Ambush Marketing.

.Tipos de Ambush Marketing

En realidad  se pueden dividir en dos grandes grupos: Ambush  Marketing directo e indirecto a de cada uno de ellos, hay otras subcategorías que son las siguientes:

Ambush Marketing Directo

Tipos de  Ambush Marketing Directo
Tipos de Ambush Marketing Directo

Dentro de este bloque encontramos otras categorías de mercado parasitario que a su vez son parte esencial del Ambush directo como por ejemplo:

Ambush Coattail

Esta práctica se mantiene al margen de la ley  ya que juega a tener conexión con un evento importante  sin ser los patrocinadores de un evento y por supuesto sin absorber los gastos que conlleva dicho evento, pero aprovechando el empuje en cuanto a publicidad del evento.

Ambush Depredador

Es un marketing  Parasitario agresivo  donde el objetivo es el patrocinador original del  evento,  causando una confusión entre   los consumidores y  haciéndoles creer que en realidad son ellos los verdaderos  patrocinadores de dicho  evento ganando en la confusión una parte de la publicidad y a su vez del mercado  que ya era de la competencia.

Auto Ambush

En este tipo de Marketing Ambush  se obtiene del resultado del rompimiento de una cláusula del contrato de patrocinio con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de personas tanto dentro del evento como fuera del evento.

Ambush de logotipo o Marca

Este es un ejemplo de Ambush Marketing en el cual se aplica cuando se usan de forma intencionada  el logotipo de una marca  en un  evento haciendo publicidad de forma no autorizada por los dueños de la marca generando confusión en los consumidores y por supuesto obteniendo los beneficios del mismo.

Ambush Marketing Indirecto

Tipos de Ambush Marketing Indirecto
Tipos de Ambush Marketing Indirecto

Dentro de este bloque encontramos otras categorías de Marketing  parasitario que a su vez son parte esencial del Ambush indirecto como por ejemplo:

Ambush  por Asociación

En este caso la persona no patrocinadora  que aplica esta estrategia de Marketing  usa imágenes del producto del que si está pagando por la campaña de marketing, aunque este no tiene un acuerdo previo con la persona es uno de los tipos de Ambush Marketing más desleal.

Ambush Influyendo en los Valores

En este caso no viola leyes directamente ni nada por el estilo, en este caso una persona que quiere promocionar su producto usa imágenes parecidas que hacen recordar el producto de marca más reconocida y  publicitada aprovechando el empuje publicitario.

Ambush por Distracción

Aquí la persona practicante de esta estrategia de mercadeo  no usa imágenes del evento o eslogan pero si hace referencia indirecta de dicho evento o producto para evocar en la mente de los consumidores la marca reconocida.

Ambush Insurgente

En esta estrategia se busca promocionar cerca de algún evento importante, aprovechando la afluencia de personas al evento principal, esto daría mucha tracción a nuestro producto impulsándolo y dándolo a conocer.

Ejemplos de Ambush Marketing

A continuación te presentamos los mas destacados ejemplos de Ambush Marketing los cuales te ayudaran mejor de que va esta atrevida estrategia de marketing:

 El dirigible de Holden

Big Red de Holden Ejemplo de Ambush Marketing
Big Red de Holden Ejemplos de Ambush Marketing

Esta  automotriz australiana  logro la manera de aprovechar el impulso publicitario de otro y aplicarlos a su favor.

Lo lograron con  un gigantesco globo de millones de dólares llamado ‘Big Red’ y gracias a este pudieron presentar su marca durante muchos eventos que ellos consideraban importantes.

Luego e esta intrépida estrategia de marketing  el estado de Queensland trabajó en una ley para evitar que el dirigible volara sobre cualquier evento no patrocinado por la compañía dueña del dirigible, pero para cuando esta ley se aprobó el Big Red llevaba cientos de vuelos sobre eventos importantes. Además de que toda esta noticia y revuelo causado dio a conocer aún más a Holden.

Axe  En Maraton en Dinamarca

Ejemplos de Ambus Marketing Axe
Ejemplos de Ambus Marketing Axe

Otro de los ejemplos de Ambush Marketing ocurrió en el año 2008, donde se llevó acabo el gran maratón femenino de Dinamarca. Pero, justo antes de iniciar la carrera un joven con una camiseta con el logo de la conocida marca de desodorante  AXE se puso  delante de la salida y se roció con desodorante unos segundos antes cuando se dio a señal  salida, miles de mujeres empezaron a correr detrás de este chico el cual también corría  como si lo persiguieran pareciendo que las mujeres lo perseguían, el resultado fue que esta estrategia sorprendió y cautivo a muchos dándole a Axe una estupenda campaña publicitaria de bajo costo.

Juegos olímpicos de Los angeles

ejemplos de Ambus Marketing Fujifilm y Kodack
Ejemplos de Ambus Marketing Fujifilm y Kodack

Unos de los patrocinadores de dicho evento fue la compañía  fotográfica Fujifilm  los cuales excluyeron de dicho evento a Kodak, o eso pensaban ellos.

Kodak consiguió  posicionarse en el evento con el patrocinio de las televisoras que cubrían los juegos, lo cual represento un gasto mucho menor para Kodak, pero los consumidores relacionaban a Kodak con las olimpiadas al igual que Fujifilm, sin duda una estrategia muy ingeniosa.

Si deseas Saber mas sobre otros tipos de Marketing relacionados dale click a :

También puede interesarte entrar al mundo del Marketing Digital donde encontramos los mas relevantes tipos de Marketing digital, increíbles opciones para aplicar una adecuada estrategia de marketing:

error0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *