LAS 7 P DEL MARKETING MIX

Las 7 p del Marketing Mix  son los pilares del marketing dirigido a la perfección de tu estrategia para impulsar tu negocio, por eso estamos aquí, aprendamos todo lo que necesitas saber sobre las 7 p del Marketing Mix.

 Marketing Mix Definición

El Marketing Mix se utiliza para definir diferentes herramientas  variables a la disposición de cada uno de nosotros para aplicarlas en nuestra estrategia de marketing.

Claro está en el mundo digital el Marketing Mix involucra el uso muchas herramientas  a la vez, las cuales se usan en diferentes áreas del marketing pero conectadas  entre si para lograr un solo propósito, posicionar nuestro producto y aumentar las ventas del mismo.

Ademas este tipo de mercadeo consta de algunos pilares que sostienen y dan vida a dicho tipo de Marketing y que para usarlo debemos conocerlo, algunos dicen que las son  6 p del marketing mix otros  7 P del Marketing Mix y otros hasta 9 pero   en este post hablaremos de  7 , ya que son las mas relevantes

Importancia del Marketing Mix

En esta era digital el consumidor es muy cambiante en cuanto a gustos y preferencias, a su vez, cada día se crean miles de productos nuevos, competidores nuevos, necesidades nuevas.

Por lo tanto es imperativo llevar el ritmo y para lograrlo debemos mezclar diferente tipos de marketing y sus herramientas para tener éxito, esto eleva la importancia de usar el Marketing Mix

Es decir, que no solo debemos tener en cuenta nuestro producto y una estrategia que quizás en el pasado fue exitosa, ya que de hacerlo asi nos quedaríamos atrás en esta era del marketing digital y la competitividad.

Pensemos en factores que debemos tener en cuenta en El Marketing Mix:

Necesidad de los clientes

Como hacer llegar mi producto a mis clientes

Que beneficios obtengo

Que medios uso para mostrar ese producto a mis posibles clientes

Estos factores realmente son dignos de dedicar algun tiempo a su estudio ya que de ello depende lo efectiva que pueda ser nuestra estrategia de Marketing Mix.

Que debo tener en cuenta para realizar el Marketing Mix?

Como mencionamos al principio este tipo de mercadeo  cuenta con pilares que lo definen y que muchos conocen bajo el nombre de las 7 P Marketing Mix .

Cuales son las 7 P del Marketing Mix?

La 1 P del Marketing Mix: Producto

Marketing Mix Producto
Marketing Mix Producto

Es un bien tangible o intangible el cual se construye para satisfacer las necesidades de las personas.

Seguro que es fácil saber a qué se refiere cuando habla de tangible, nos imaginamos todo aquello que podamos palpar y usar de forma práctica.

Por otro lado si hablamos de lo intangible tendríamos que hablar de servicios o programas los cuales también pueden satisfacer una necesidad de cualquier persona.

Ahora, para tener éxito en el Marketing Mix debemos establecer qué necesidad tienen nuestros clientes objetivos y luego buscar o crear el producto apropiado para satisfacer sus necesidades, esta sería lo ideal.

En conclusión la elección del producto no debe  tomarse a la ligera ya que de allí pende nuestra estrategia  de Marketing Mix y el éxito de la misma.

Por otro lado tengamos presente que un  producto tiene un cierto ciclo de vida que incluye crecimiento, madurez y descenso de las ventas.

 Por lo tanto debemos  reinventar nuestros productos para estimular las ventas y que no pierda su atractivo a los consumidores.

Quizás pueda crear una  mezcla correcta de productos o tal vez diversificar y  aumentar  la profundidad de los productos que ofreces.

El tener en cuenta todo esto va a evitar que tu producto pierda definitivamente el impulso y caiga en el olvido.

A la hora de reinventar tu producto te en cuenta también que quizás tengas que cambiar algunas cosas como:

Nombre, tamaño, formula que lo compone, imagen, etc.

 MARKETING MIX EJEMPLO (PRODUCTO)

Por ejemplo, Coca-Cola ofrece una bebida de cola negra, aun asi ha cambiado el diseño de su envase, a optimizado su logo y además a agregado o quitado  ingredientes para tener una variedad dietética o con un sabor mas fuerte y todo para mantenerse como una de las mas grandes compañías de bebidas del mundo.

La 2 P del Marketing Mix: Precio

Marketing Mix Precio
Marketing Mix Precio

Es  la cantidad  de dinero que un cliente paga para poder  disfrutarlo. El cual permite al que lo oferta tener un margen de ganancia además de recuperar su inversión para producir otro.

Por lo anterior deducimos que es muy importante en cualquier tipo de marketing que deseamos usar pero especialmente en el Marketing Mix.

De manera que ajustar el precio del producto o servicio va a tener un gran impacto en toda la estrategia y además influirá  en gran medida en las ventas del producto,  por eso el precio es pieza clave de las 7 P del Marketing Mix.

Así que si eres nuevo en esta área es muy difícil y contra producente colocar un precio alto, ya que los clientes no estarán dispuestos a pagarlos, por ahora, pero luego quizás si lo hagan aunque el precio se incremente  repetidas veces.

Algo muy importante es que aunque lo anterior es cierto, si colocas un precio muy bajo al inicio tus clientes objetivos quizás lo relacionen con baja calidad o poca utilidad y por lo tanto rechacen tu producto o servicio.

Así que la selección del precio en Marketing Mix especialmente tiene muchos detalles importantes pero que jamas deben dejarse a la ligera.

De manera que debes tener en cuenta factores como:

Precios de Competidores.

Precios de iniciación

Inflación

Costo del producto.

La 3 P del Marketing Mix: Plaza  del Producto

Marketing Mix Lugar
Marketing Mix Plaza

Se refiere a los canales o lugares donde colocamos el producto  a disposición del mercado, especialmente al alcance de los clientes potenciales.

De manera que el tener en cuenta la plaza en nuestra estrategia del Marketing Mix puede puede ayudar en gran manera a tu producto debido a que si el canal que usamos es muy confiable puede ayudar a crecer a nuestro producto, aunque lo contrario también es cierto.

Una vez que definamos dentro de  nuestro Marketing Mix el producto y precio junto con  el cliente objetivo debemos tener claro cual medio o canal  es mas efectivo para ofertarles nuestro producto, así seremos mas eficaces y evitaremos perder tiempo y dinero.

Estas son algunas de los puntos que debes desarrollar al crear  tu estrategia de Marketing Mix  a la hora de distribuir.

La 4 P del Marketing Mix: Promoción

Marketing Mix Promocion
Marketing Mix Promoción

Es la manera de impulsar a nuestro producto y el próximo  reconocimiento del mismo con la finalidad de aumentar  las ventas.

Su principal propósito es causar una huella en la mente del consumidor imborrable para luego poder atraer a dicho consumidor y motivarlo a obtener el producto ofrecido.

Unos de los principales propósitos de la promoción dentro e las 7 P del Marketing Mix es permitirles a potenciales compradores enterarse de la existencia de un bien o servicio con el fin de que los consuman.

En  esta era digital es normal dirigir las estrategias de promoción en las redes sociales, mediante una web y su posicionamiento, Marketing afiliados, etc.

Si deseas saber mas sobre:

 Marketing digital

La 5 P del Marketing Mix: Personas

Marketing Mix  Personas
Marketing Mix Personas

Cuando hablamos de personas como parte de las 7p del Marketing Mix no solo nos referimos a quienes son consumidores potenciales si no también a las personas que conforman nuestra empresa o equipo de trabajo y que también debemos evaluar y contemplar en nuestra estrategia de marketing.

Así que no solo debemos tener en cuenta factores como la capacitación de nuestros empleados si no también factores como:

Cultura

Costumbres

Capacidad de trabajo etc.

Tener estos factores en cuenta ayudaran o no al progreso de tu estrategia y desarrollo  de las 7 P del Marketing Mix.

Por otro lado analizar las costumbres de los consumidores te permite pulir tu estrategia y donde dirigir esfuerzos.

A qué hora están usando las redes sociales.

Que navegador usan

Cuáles son sus motores de búsqueda preferidos etc.

La 6 P del Marketing Mix: Presencia Física

Marketing Mix Presencia
Marketing Mix Presencia

Nos referimos a la apariencia que tiene el producto que deseamos impulsar y que lo diferencia del resto de los demás.

Además permite reconocerlo claramente por parte de los posibles clientes y por ello atractivo para el mismo.

Aunque no seamos diseñadores nuestro esfuerzo siempre debe estar dirigido a la originalidad. por eso la apariencia es clave como parte de las 7 P del Marketing Mix

Aunque esto pueda tomar su tiempo no te arrepentirás  ya que luego de que este cumpla todas tus expectativas podrá impulsar el éxito de tu estrategia.

La 7 P del Marketing: Procesos

Marketing Mix Procesos
Marketing Mix Procesos

Los proceso al igual que las 6 P del Marketing Mix anteriores  es fundamental, ya que cuando hablamos de  Procesos nos referimos a los métodos a través de los cuales los clientes son atendidos, bien sea con la finalidad de realizar una compra o por la atención post venta o sencillamente alguna otra orientación.

Consideramos que los procesos  son parte fundamental de las 7 P del Marketing Mix ya que si no atendemos bien este punto  perderíamos mucho dinero en nuestras estrategia de Ventas.

Si parte de tu estrategia consiste en usar una web, lo mejor será crear no solo una apariencia única, precio ideal,  cuidar de los procesos, publicitar en los lugares adecuados,  a que personas dirigir tu producto, y elegir la estrategia correcta de promoción, en otras palabras aplicar al pie de la letra las 7 P de Marketing Mix.

Eso te ayudara con los motores de búsqueda y todo gracias a esta estrategia de  Marketing

Sin duda esta estrategia es muy efectiva y no podemos descartar  usarla, al contrario te animamos a que la apliques  y la perfecciones en tu negocio web, sabemos que no te arrepentirás, Exitoo!!

Tal Vez te pueda interesar los siguientes artículos:

error0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *