¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound Marketing o marketing de atracción es una de las estrategia de marketing mas usadas hoy, y sea que apliquemos o no directamente cualquier otra estrategia de marketing digital como Content Marketing, Social Media Marketing o cualquier otro, siempre una parte del inbound junto con la aplicación de un buen SEO estará presente en ellos.

Debido a su importancia queremos ahondar en lo que implica este tipo de Marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

La definición de inbound marketing consiste en crear contenido que realmente beneficie al público mediante satisfacer gustos y necesidades reales de nuestro cliente ideal  y mediante  la combinación de técnicas de marketing digital y campañas publicitarias no intrusivas   contactar con un usuario desde el  principio de su proceso de compra y llevarlo  hasta el objetivo final.

En la estrategia de   Marketing de atracción los clientes acceden a nuestros productos por medio de un blog, redes sociales o los resultados en los motores de búsquedas, aunque en principio también se uso en inbound marketing offline.

Historia del Inbound Marketing

El concepto y definición del Inbound Marketing nacen de  Brian Halligan junto con  Dharmesh Shah adicionalmente se conoce a David Meerman Scott como uno de sus colaboradores y un promotor de otro metodología del inbound marketing offline.

La necesidad surgió debido a la evolución el buyer persona, el cual iba liberandose y tomando sus propias decisiones por lo que hizo falta la creación del Content Marketing o marketing de contenido, con la finalidad de generar contenido de calidad como parte del inbound.

Hoy por hoy el  Inbound es una estrategia capaz de absorber la tecnología y enfocarla a los diferentes procesos de negocio y acoplándose mejor al ciclo de compra que ahora realizan los clientes, cual esta basado en el marco del marketing digital.

Con la visión del inbound marketing offline el enfoque se centra en la satisfacción del cliente mediante contenido de calidad que permite que tus buyer personas aprendan cómo tu pagina web o productos y servicios pueden solventar todos sus problemas, siendo guiados a la compra

Ya que estamos hablando del inbound veamos su contra-parte  el outbound Marketing

Qué es el Outbound Marketing?

El outbound marketing engloba un  conjunto de estrategias  de marketing que tienen la finalidad  de lograr consumidores de un producto en particular gracias a la aplicación de métodos directos  para lograr sus fines.

En esta estrategia  marketing Digital el outbound  tratan atraer al cliente anuncios o baners publicitarios promocionados  para paginas web o campañas de publicidad por internet pagadas (SEM) .

Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing?

Diferencia entre inbound Marketing y Outbound Marketing
Diferencia entre inbound Marketing y Outbound Marketing

El outbound marketing o marketing tradicional se esfuerza por llamar a la acción a clientes potenciales mediante creación de campañas publicitarias.

El Inbound Marketing o también llamado marketing de atracción por el contrario  crea contenido diseñado para ayudar a su cliente ideal o buyer persona,   creando confianza y dándole credibilidad a nuestra pagina web.

En el Inbound la comunicación es bidireccioal e interactiva con el cliente.

En el outbund se vale de los motores de búsquedas, banners, publicidad en los motores de búsquedas, y plataformas de este tipo para atraer a clientes, lo que lo hace más frío y de menos interacción con ellos.

Beneficios del  inbound marketing

 Inbound Marketing
Inbound Marketing

Es muy común ver  la promoción de un producto como un gasto sin embargo en el marketing de atracción no lo es así, y es gracias a los innumerables beneficios del inbound, veamos cuales son:

Contenido:

Gracias a la creación de contenido útil y de relevancia nuestra web se va posicionando en los motores de búsquedas no solo por la cantidad de búsquedas orgánicas que pueda alcanzar sino también por la importancia del contenido, lo útil que resulta para el usuario, el cual es en teoría un cliente potencial.

Alcance:

Gracias a esa estrategia de marketing digital os contenidos nuestra página web  llegan a un público que  ada vez llega a ser mas y más amplio alrededor de la marca. Y junto con el mayor alcance se logra una mayor proyección de nuestra web.

Automatización del Inbound Marketing

Junto con la creación d contenido para atraer al cliente ideal debemos aplicar estrategia del Marketing automation para ayudar a nuestro cliente por todo el proceso hasta la compra, este es uno de los pilares de esta estrategia de marketing digital pero también es uno de los beneficios, ya que ahorraos mucho tiempo y agilizamos los procesos.

Branding: 

Con el Inbound mejoramos  la imagen de marca de la ya que luego de su implementación una página web  suele tener más interacciones y más impacto publicitario por lo que su crecimiento sigue hasta consolidar nuestra marca.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Al igual que el vino se hace mejor con el tiempo este tipo de Marketing Digital se ha ido adaptando a los avances de la era moderna de forma espectacular, porque gracias a este tipo de marketing digital se logra objetivos muy deseables, como  la satisfacción del cliente  y su posible fidelización para pasar a la acción.

En el marketing de atracción  no sólo se representa el modo en que los consumidores compramos además permite estudiar todo el proceso de la toma de decisión, que lo lleva a ello y que lo complace, poniéndonos en los zapatos del consumidor en cada proceso para obtener mayor efectividad.

Dentro del marketing digital encontramos los blogs, los buscadores, software, los cuales permiten la obtención de datos de cada cliente y asi poder trazar una estrategia para lograr presentar u optimizar un contenido de relevancia en el  proceso de compra  de nuestro cliente.

 Por otro lado el Inbound esta compuesto de 4 Etapas que analizaremos ahora.

.

Cuáles son las Claves del Inbound Marketing

Fases del Inbound Marketing
Fases del Inbound Marketing

Contenido para Atraer de Trafico: 

 

Gracias a la creación de contenido relevante como estrategia de Inbound  se logra atrae cada vez a  más y más clientes potenciales.

De manera que usando estrategias SEO, Marketing de Contenido, marketing social y otras logramos el primer paso que es captar la atención de los clientes no directamente a comprar sino más bien al contenido de interés, el cual es previamente diseñado para él.

Por lo tanto, luego que es atraído a nuestra web el objetivo es que se quede en ella y por eso la importancia de la buena planificación de contenido.


Personalizar para Generar Clientes Potenciales(Lead): 

  Que es un lead?

La definición de lead se usa para referirnos a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras paginas web a cambio de un contenido de su interés y poco a poco esos contactos llegaran a formar parte de nuestra base de datos y quizás se conviertan en clientes o usuarios.

Luego que ya esté en nuestra web el siguiente nivel es convertirlo en un comprador para hacerlo, debes iniciar un contacto  con el que permita lograr ese objetivo.

Para lograrlo podemos captar su email para luego enviarles mensajes o formularios. También podemos implementar el chat interactivo que pueda estimular al visitante a convertirse en un cliente.

Una vez que  ya estés en contacto con tus visitantes el objetivo es ser lo que ellos necesitan y eso lo logramos al responder todas sus preguntas y junto con respuestas valiosas  para cada uno de tus clientes.


Maduracion y Clasificacion de Leads: 

Si tu estrategia de inicio fue captar email, luego de obtenerlos  debes integrarlos con herramientas de automatización i fidelización de clientes.

El bjetivo de esta estrategia de automatización es crear contenido automatizado que permita lograr que nuestro cliente pase a la fase siguiente de cerra una venta, es decir que pase a la acción y compre algún producto de nuestra promoción.


Analisis: 

Después de la compra nuestro trabajo no termina, la razón es que ese cliente puede volver a comprar más adelante por lo que nuestro objetivo debe ser seguir manteniendo contento a dicho cliente, solo así lo podemos conservar.

En conclusión podemos decir que el Inbound Marketing  la información útil cobra relevancia junto con la meta de lograr la entera satisfacción del cliente, por lo que los conceptos aquí expuestos te presentaran opciones muy útiles para perfeccionar esta estrategia del marketing digital. Éxito!!

Te gustara leer Tambien:

error0
Summary
¿Qué es Inbound Marketing?
Article Name
¿Qué es Inbound Marketing?
Description
El inbound marketing consiste en crear contenido que realmente beneficie al público mediante satisfacer gustos y necesidades reales de nuestro cliente ideal y mediante la combinación de técnicas de marketing digital y campañas publicitarias no intrusivas contactar con un usuario desde el principio de su proceso de compra y llevarlo hasta el objetivo final.
Author
Publisher Name
Toolsmarketing.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *