Que es Marketing Relacional y Como Usarlo?

 

MArketing Relacional = DINERO DINERO Y MAS DINERO, el objetivo que todo desean alcanzar, pero a su vez el mas escurridizo si hablamos de un ingreso constante que a su vez sea suficientemente serio para considerarnos verdaderos Marketers. Sin embargo una manera de lograrlo es establecer clientes confiables y leales a nuestra marca. De allí nace la necesidad del Marketing de Relaciones.

Por  lo tanto en este post te mostraremos como fortalecer esa relación con tus clientes a traves del marketing relacional y los mejores ejemplos.

¿Qué es El  Marketing Relacional?

 El Marketing Relacional  o marketing de relaciones es una evolución del Marketing Tradicional, ya que , luego de ensayo y error durante muchos años y de intentar optimizarlo nace la idea de variar la orientación de la estrategia de marketing dirigida a captar clientes solamente.

Es decir ya no nos enfocaremos en conseguir clientes en cantidad, más bien nos  concentraremos en conservar a dichos clientes, lo que supone estrechar las interacciones con cada cliente bueno de nuestra empresa, en eso consiste el Marketing  de Relaciones

De manera que toda esta estrategia supone trabajo arduo y permanencia por parte de nuestra empresa lo que permita no solo  atraer a más cliente sino brindarles a nuestros clientes la sensación de estabilidad  que lo enganche  y permita crear nuevas interacciones comerciales.

Estrategias de Marketing Relacional

Nos enfocaremos en los objetivos básicos del Marketing de  Relaciones para definir nuestra estrategia que realmente produzca beneficios:

Conocer al Cliente

Estrategia de Marketing Relacional: Conocer al Cliente
Estrategia de Marketing Relacional: conocer al cliente

Para lograr el cometido lo primero que debemos hacer es conocer tu público, de lo contrario nunca ejecutaríamos eficazmente nuestra estrategia de Marketing Digital.

Por eso, es necesario enfocarnos en obtener clientes  confiables y luego centrar la atención en ellos, además de segmentarlos apropiadamente para luego ofrecerle lo que realmente necesite  y posteriormente logre ser un cliente fijo y leal a nuestra empresa.

Cabe destacar que luego de atraer a esos clientes tendremos información clave para determinar hacia a donde apuntan las necesidades de él, por su puesto esa información debe ser actualizada para que pueda ser efectiva y eficaz.

La calidad del Producto:

Estrategia de Marketing Relacional: Calidad del Producto
Estrategia de Marketing Relacional: Calidad del Producto

Si queremos no solo atraer a nuestros clientes para que compren solo una vez, sino más bien engancharlo, entonces la calidad del producto debe ser un aspecto irreemplazable de nuestra estrategia del Marketing. Así que la calidad será un aliado estratégico no importando que quizás existan productos que compitan en precio, ya que los clientes perdurables  preferirán la calidad ante lo barato.

 

 Servicio al cliente:

Estrategia del Marketing Relacional: Servicio al Cliente
Estrategia del Marketing Relacional: Servicio al Cliente

Mantener a nuestros clientes contentos y satisfechos requiere atención personalizada. A nadie le gusta ser considerado de poca importancia ni uno mas del montón  y para evitar esa sensación debemos conocer a nuestros clientes, conocer sus necesidades y por supuesto satisfacer cualquier duda o problema que exista. Asi que el servicio al cliente es primordial en esta estrategia del Marketing de Relaciones.

Marketing:

Estrategia del Marketing Relacional: Marketing
Estrategia del Marketing Relacional: Marketing

Nuestra estrategia de Marketing   Digital debe adaptarse para satisfacer a nuestros clientes, a media que crecen sus necesidades  o varían, así que debemos llevar un control y una posterior evaluación de toda esa información que nos dirá hacia donde van las necesidades de nuestros clientes.

De manera que    nuestro objetivo es mantener el paso que ellos llevan lo cual incluye actualizarnos en cuanto a tecnología o  adaptarnos por completo en cuanto al tipo de Marketing o fusionar tal vez dichas estrategias, todo esto con la finalidad  no perder a nuestros buenos y fieles clientes.

Factores a Tener en Cuenta en la   Mercadotecnia de Relaciones 

Otros factores a tener en cuenta es que adicional mente debemos identificar a nuestros clientes, y aunque ahora contamos con herramientas que nos ayudan a segmentarlos de acuerdo a edad, sexo, etc. También debemos pensar en cada cliente puede ser un segmento y solo así clasificaros.

Adicionalmente en el Mercadotecnia  de Relaciones debemos esforzarnos por diferenciar a cada cliente nuestro como por ejemplo, las cantidades que gasta, la frecuencia con que gasta y el tipo de producto que más elige.

Por otro lado al clasificar a los clientes no debe olvidar los beneficios  de mantener a  un cliente que sea leal a nuestra marca como por ejemplo, confiablidad y reducción de costos en cuanto a publicidad y demás.

De manera que siendo tan valioso esta estrategia de Marketing veamos formas de combinar este tipo de Marketing Digital junto con otros tipos de marketing:

Plan de Marketing Relacional 

  Social Media Marketing
Social Media Marketing

Sin temor a equivocarnos las redes sociales son ahora uno de los ejemplos de plan de marketing relacional   más poderosas para  emprender cualquier estrategia  de Marketing y más aún si nuestro objetivo es no solo alcanzar clientes si no estrechar lazos comerciales con ellos y que estos sean permanentes, por eso el Social Media Marketing .

Como usar el  Social Media Marketing para fortalecer nuestro Marketing Relacional?

La respuesta es: Fortaleciendo nuestra presencia en las redes sociales.

De manera que debemos aprender a usar las diferentes redes sociales para seguir mostrando anuncios que permitan seguir atrayendo a nuestro clientes como si se tratara de una reconquista amorosa, nuestro objetivo es atraer  a esos clientes nuevamente  nuestra empresa con anuncios previamente seleccionados de sus gustos o preferencias.

Pero para esto debemos seleccionar incluso a qué tipo de red social debemos concentrar nuestros esfuerzos y la cual estén nuestros clientes más concentrados.

Aunque en las redes sociales puedes atraer a muchas personas lo contrario también es cierto, por lo tanto el esfuerzo esta en lograr contenido personalizado para nuestros clientes no solo en los tipos de productos sino también en los anuncios que creemos.

Todo  lo anterior involucra bastante trabajo no te desanimes porque también cuentas con muchas herramientas de automatización, como las te comento  aqui en el Marketing Automation y las Herramientas mas Importantes . Una vez  que las configures te ayudaran  en la ardua labor de  conectar aún más con tus clientes.

Por otro lado debes tener en cuenta que el contenido no debe ser solo de calidad sino variado, lo cual incluye  mostrarles  promociones, ofertas, actualizaciones, bonos etc.. Generando  relaciones más estables con nuestros clientes

Además usando las encuestas junto con las estadísticas que aportan las redes sociales tendremos capacidad de segmentar aún más nuestros clientes  permitiendo cada vez adaptarnos a sus necesidades.

Es bueno agregar que cuentas con opciones adicionales para promocionar tus productos como publicidad pagada muy segmentada y lista para llegar a más personas y lograr esa relación de confianza  con nuestros clientes de larga duración.

Plan de Marketing de Relaciones Fusionado a Email Marketing

 Email Marketing
Email Marketing

Esta fusión puede brindar un gran beneficio a nuestra estrategia por la sencilla razón que aporta valor al permitir una interacción directa con el cliente y a su vez estrechar vínculos que más adelante pueden transformarse en una larga relación comercial.

Mediante crear correos personalizados podemos mostrar nuestro interés en el cliente y a su vez recibir quizás respuestas que permitan planificar como terminar de engancharlo.

 Marketing Relacional  Ejemplos

 
 

 

 Marketing Relacional Ejemplos Iberia

 Iberia  estaba pasando graves problemas alrededor del año 2014  debido a un proceso de cambio, así que como solución a su problema la compañía decide cambiar su estrategia de   marketing y se esforzó por apoyar las iniciativas para acercarse mas a sus clientes.

De manera que gracias  a esa gestion Iberia se convirtio en un ejemplo en cuanto a la gestion de quejas  por parte de los clientes  que se conectaban en las redes sociales y otros medios digitales. 

Por ejemplo tenemos un  concurso donde a través de un Twitter, #tweetIBERIA,  se invitaba a los usuarios a compartir un mensaje cautivador  relacionado con la compañía y el ganador obtendría un vuelo gratis a Nueva York .

De manera que  la campaña logro afianzar las relaciones con su clientes borrando toda aquella mala imagen que le había afectado a Iberia. Ahora  los clientes tenían una nueva imagen  de Iberia basada en confianza y generosidad.

El   twitter ganador fue “Lo mejor de cada viaje es compartirlo contigo”y permaneció como lema en sus aviones varios meses.

Sin duda un buen ejemplo de Marketing relacional, y como puede cambiar nuestra imagen y mejorar nuestra relación con los clientes.

Ejemplos Marketing Relacional Starbucks: 

 

Estarbucks basa su esta estrategia de marketing digital busca captar y fidelizar  mediane el marketing relacional,  su objetivo son los consumidores de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, con un nivel económico  de medio a alto y que buscan un servicio personalizado. 

La estrategia de esta compañía  es  comprender y satisfacer las demandas del cliente y  diferenciarse de la competencia, ademas  de  la satisfacción del cliente gracias a esa diferencia, permitiendoles estrechar la  relación con su cliente en el proceso de compra y  consiguiendo una  relación a largo plazo con el cliente.

Esta diferenciación la logra a través de poner atención a los detalles sobre el estilo de la tienda, ofrecer variedad y calidad en el café y ademas comida variada y muy buena.

Ademas Starbucks esta presente en las redes sociales, lo que le permite tener esa cercanía con su cliente objetivo, y brinda esa sensación de confianza en cada uno de sus clientes, relación que se vuelve perdurable en el tiempo. 

En conclusión  nunca te limites a un solo tipo de Marketing Digital,intenta usar varios tipos de mercadeo que consideres útiles, y entre ellos debe estar siempre el Marketing Relacional, nunca  menosprecie a tus clientes y los beneficios que puedes obtener de lograr una relación permanente con ellos, mantelo feliz y el éxito vendrá junto con ellos.

Espero realmente que sea de mucho provecho este articulo  para ti y te ayude alcanzar el éxito que esperas…

Te interesa saber mas sobre:

 

 

 

error0

3 Replies to “Que es Marketing Relacional y Como Usarlo?”

  1. I haven?¦t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I?¦ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *