Que es Mobile Marketing y Porque es Importante?

Que es Mobile Marketing?

El Mobile Marketing o también llamado Marketing Móvil centra toda su fuerza en esa herramienta que se ha hecho indispensable para casi todo ser humano del planeta, el Móvil.

Marketing Movil involucra todo un conjunto de estrategias de Marketing para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles celulares como el medio de comunicación.

Caracteristicas del Mobile Marketing

Este relevante tipo marketing a nacido gracias a la versatilidad y al auge de la telefonía móvil, como los Smartphone y las Tablets, y lo que se puede lograr con ellos con una adecuada estrategia, como lo son sms marketing, los ADS Mobile o publicidad Mobile, el uso de aplicaciones dirigidas al marketing, etc.

Entendamos esto un poco mejor, la cantidad de usuarios de teléfonos móviles alcanzo los 5.000 millones al finalizar 2017, con esto podemos decir que hay más personas usando Smartphone o tables que computadoras, para revisar sus emails, transferir desde sus cuentas bancarias, ingresar a redes sociales etc.

Por todo lo anterior debemos pensar en los móviles cada vez que hablemos de marketing digital y la influencia y adaptabilidad de dicha campaña publicitaria en ese sector para conseguir un impacto positivo en nuestro nicho de mercado.

Por lo tanto las páginas web cuentan ahora con un diseño responsive,y las aplicaciones como search console y google analytics y muchas otras se han adaptado para brindar un mayor soporte a este segmento de marketing digital que crece y crece.

Ventajas del Mobile Marketing

Ventajas del Mobile Marketing
Ventajas del Mobile Marketing


El marketing móvil representa un enorme ventaja en comparación con otros tipos de marketing digital, ya que mediante el podemos tener comunicación directa con el buyer persona y así interactuar con el usando el medio que más usa como lo es su teléfono móvil.
Gracias al marketing en móvil se pueden crear campañas de anuncios personalizables, adaptables e intuitivas lo que permitirá atraer la atención del cliente ideal, sin importar el idioma, la hora o el tipo de teléfono móvil la campaña publicitaria estará presente lo que magnifica el alcance de la misma.

Con esta estrategia de marketing digital, podemos alcanzar a cualquier segmento de la población pero en especial a la nueva generación la cual invierte una buena cantidad de su tiempo en el uso del teléfono movil, por lo que la campaña de marketing movil será el futuro del marketing digital.
De manera que, son muchas las ventajas de esta estrategia de marketing por eso pensemos en como nuestros productos y herramientas se adaptaran a estos cambios así como la compatibilidad y la optimización para móviles de nuestras páginas web deben optimizarse.

Tipos y Estrategias del Mobile Marketing


Existen muchos tipos de Marketing móvil y aunque no podemos hablar de todos ellos te explicaremos las más importantes:

SMS Mobile Marketing.

Esta simple técnica aún se usa a pesar de los avances en este campo como lo son el uso de whatsapp marketing y junto con el los mensajes multimedia y demás, los emails, etc.
A pesar de todo, una campaña basada en sms de marketing móvil ofrece algunas ventajas como ventaja como lo es el impacto por su alto porcentaje de lectura, además de no necesitar conexión a internet ni programas sofisticados ni equipos caros y eso lo convierte en una opción viable para nuestra estrategia de marketing digital.

QR del Marketing Movil:

Aunque el uso de lectores QR no es tan difundido y usado como otras herramientas del Mobile marketing, no deja de ser un complemento muy útil e interesante el cual permite conectar a aquellas buyer persona del , al permitir buscar mayor información de un producto, la descripción o ubicación en tiendas online etc..

Las aplicaciones de este tipo de Marketing móvilson tan diversas y útiles que es una excelente opción a usar.

Las Aplicaciones Móviles en la mercadotecnia Móvil

Quien que usa un Smartphone no ha descargado una a app o aplicación?.. La respuesta es evidente, de allí nace la oportunidad de introducir anuncios publicitarios en estas app para llegar a los usuarios de los mismos.

Aunque está muy generalizado este segmento todavía se puede aprovechar muy bien la sectorizar el tipo de publicidad que se incluya en dicha app.

Mobile ADS o publicidad en móviles

Los Mobiles ADS como herramienta de Mobile Marketing Es otro muy usado ya que con el uso de banners en partes muy bien seleccionadas de la pantalla, este tipo de anuncios generan gran número de impresiones en dichos anuncios publicitarios junto con la compra de los producto promocionados.

GPS Marketing Móvil

El GPS se ha convertido en una herramienta fundamental y muy aprovechable al ofrecer publicidad cuando se aproxime a un comercio que se promocione u ofrecer publicidad relacionada con las ubicaciones seleccionadas por el usuario.

Este tipo de marketing es muy oportuno y de gran conversión en los buyer persona.

Bluetooth Marketing

Bluetooth Marketing
Bluetooth Marketing

Usar un móvil y usar tu dispositivo bluetooth son sinónimos ya que con el pasamos fotos, músicas apps de un movil al otro, pero ¿como usarlo en nuestra campaña de marketing móvil?
Mediante un dispositivo llamado “Hot Spots Bluetooth” se puede transmitir una señal bluetooth por el cual podemos lograr el envío gratuito de contenidos multimedia y aplicaciones a teléfonos móviles próximos ofreciendo un método para interactuar con la publicidad mostrada, además de contar con la recopilación de estadísticas precisas, los tipos de teléfonos inteligentes y otras ventajas para tu campaña de ads marketing.

Mira otras aplicaciones de Bluetooth que pueden ser extendidas al Marketing Mobile

iBeacon & Eddystone Beacon Technology in Healthcare & Hospitals? from GoTekT on Vimeo.

Ejemplos del Mobile Marketing

Walmart Marketing Movil

Wallmart Marketing Movil
Walmart Marketing Movil

Walmart, Una de las más grandes tiendas de venta al detal tuvo excelentes resultados al utilizar el Mobile Marketing.
En el momento en que se estrenaba la película The Amazing Spider-Man, innovaron con la creación de una aplicación móvil para crear experiencias únicas.
Esta aplicación le permitía a cada cliente interactuar con el software para tomarse fotos con Siperman y desbloquear contenido multimedia exclusivo y además eran en 3d.
Además el cliente podía mirar a su personaje favorito haciendo de las suyas al trepar por muros y hasta lanzar telarañas, todo esto le causó un gran impacto a los buyer personas de Walmart.

Aunque no podemos mostrar las cifras de Walmart en esa temporada, podemos imaginar que se dispararon las ventas gracias a esta estrategia de marketing móvil.


Campaña de mercadeo Móvil Códigos QR de Coca Cola

Camapña QR Coca-cola Marketing Movil
Camapña QR Coca-cola Marketing Movil



En el 2012, año de la Eurocopa, Coca Cola lanzado una campaña de marketing móvil su lema era “El fútbol nos da la oportunidad de ser mejores. Con la ayuda de los códigos QR colocados en sus envases le permitieron al usuario entrar en estrecho contacto con la marca, ya que cuando lo escaneban podían ver contenido multimedia de la Eurocopa 2012 y también de Coca Cola por lo despertó el interés en los consumidores por conocer cada vez dicho contenido, aumentando las ventas de una manera espectacular.

Ademas te mostramos un ejemplo de la forma como Coca-cola crea parte de sus campañas de Marketing Móvil:

Coca-Cola Magic | Augmented Reality app 2014 from Aurora Barealisse on Vimeo.

Campaña de Mobile Marketing: El Reto del Col


Esta campaña de marketing móvil “El Reto del Cole” fue ideada por José Mota, esta era que promovía la escolarización de los niños en el mundo, usando para ello diferentes medios como la TV, la Radio, y otros, pertenecientes al marketing Offline y mezclando las estrategias del Marketing digital.

El objetivo era involucrar a los usuarios con la problemática de los niños y sus estudios y asi poder ayudar a todos esos niños que no podían disfrutar del derecho de recibir una educación apropiada.

Esta campaña es un ejemplo más de lo útil que es el Mobile marketing en la época actual donde nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de buyer personas.

Marketing Móvil McDonald’s y la comida Saludable

McDonald’s Shake a Gift from Laura Holmes on Vimeo.

McDonald’s una de las más grandes empresas de comida rápida ha decidido aprovecharse al máximo de las estrategias de mobile marketing, lo ha hecho por ejemplo a travez de la realidad aumentada o geolocalización.

Nos explicamos mejor, sabiendo que cada vez más las personas se interesan por la comida sana, McDonald`s se ha centrado en usar un app de IOS para aportar información nutricional de las hamburguesa, papas fritas y todo el menú.

La posibilidad de interactuar de forma tan original sigue manteniendo a este gigante de la comida rápida como uno de los mejores.

RedBull y su campaña de Bluetooth Marketing

Red Bull Marketing Movil
Red Bull Marketing Movil


RedBull el gigante de las bebidas energéticas realizo una campaña basada en Marketing de proximidad con la ayuda de Bluetooth la cual consistía en que el Buyer persona recibe ofertas en su móvil del establecimiento en donde está comprando.

Sabiendo que muchos usuarios mantienen el bluetooth apagado la campaña iniciaba con monitores que animaban a encender sus dispositivos móviles y así poder disfrutar de algunas ofertas.

Estos breves ejemplos del Mobile marketing nos ilustran en cuanto a su potencial y versatilidad, lo que nos entusiasma al querer aplicarlos en diferentes campañas publicitarias de nuestros productos.

Marketing en móviles implica al igual que en el marketing Offline , la creación de un adecuado plan de Mobile marketing por lo que necesitamos incluir otras estrategias que complementen la estrategia de ADS Mobile por lo que pretendemos ayudarte al mostrarte los Mas Relevantes tipos de Marketing Digital que pueden ayudarte:

Tambien queremos mostrarte las mejores herramientas que complementan al marketing digital y facilitan el uso y aplicación de nuestra estrategia de mercadeo o campaña publicitaria:

error0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *